Abre la convocatoria para Cinefiesta 2019



El Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, conocido como Cinefiesta, celebrará su décimoquinta edición en la tercera semana de julio, en la que ha sido su casa durante las tres últimas ediciones: el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“La Convocatoria oficial ya está disponible en la página de la Fundaciónde Cine de Puerto Rico, que es la entidad productora del Festival. Para esta ocasión, que significa  retomar el propósito que nos inspirara quince años atrás, hemos rediseñado la producción, ajustándola a las circunstancias actuales, sin sacrificar los elementos importantes que son: los criterios de calidad y los premios que se otorgarán”, comentó  Luis J. Cruz, fundador del evento.

Cinefiesta cuenta con un largo historial de éxitos que comenzó en el año 2003, cuando presentó su primera edición en la que fuese su casa por diez años: el Museo de Arte de Puerto Rico. Luego, y convertido ya en un evento de importancia internacional, se trasladó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, su sede actual.

“Nos vimos seriamente afectados por la situación económica que impera en el país y por los huracanes que arrasaron la isla. Aun así, nos impusimos la tarea de contribuir con la reconstrucción de una de las infraestructuras más golpeadas por las circunstancias: la infraestructura cultural”, señaló el creador de Cinefiesta.

Explicó Cruz que, para esta edición, Cinefiesta otorgará seis premios en metálico y una docena de trofeos en diferentes categorías, como la de Cortometrajes de ficción y los de animación, tanto a nivel nacional como internacional. “Uno de los más importantes y noveles es el que se le concederá a una nueva generación de Cineastas, bajo el título de ‘Cine Joven de Puerto Rico’”, manifestó.

 En esta nueva categoría podrán participar jóvenes entre las edades de 12 a 18 años, con cortometrajes que no excedan los 10 minutos. “De esta manera queremos estimular la creatividad de los cineastas puertorriqueños emergentes”, agregó.

Durante los últimos meses de 2018, Cinefiesta celebró varios eventos encaminados a reposicionar este festival ante el ojo público y a continuar con la labor de dar a conocer el trabajo de nuestros directores cinematográficos.

 “Nuestro proyecto Cinefiesta Itinerante tuvo destacadas participaciones en festivales locales e internacionales, cerrando con tres sesiones a casa llena en el Museo de Arte de Ponce. Esto nos permitió imprimirle nueva vida al Festival que se traducirá en el evento memorable que nos disponemos a producir en julio”, concluyó Cruz.

Los cineastas interesados en participar en Cinefiesta 2019, ya pueden inscribir sus cortometrajes y el proceso se ha simplificado para hacerlo más amigable y sencillo. También se puede obtener información visitando las páginas del festival en Facebook o en Instagram o llamando al teléfono (787) 930-4293.



Source link