Cheryl Rivera apuesta al feminismo



La madurez con la que tardan los árboles en crecer hasta desarrollarse y ser parte de una naturaleza fuerte es similar al tiempo en que la cantautora puertorriqueña Cheryl Rivera tardó en lanzar su primera producción discográfica.

Le tomó 15 años producir, componer y escribir en su totalidad el disco que lanza este año, bajo el título de “Matria”. Y es que la cantautora quiso tener la certeza de apostar a un trabajo discográfico maduro con voz propia y que promueva un mensaje feminista en una sociedad patriarcal. La producción verá la luz en las primeras semananas de marzo.

Se trata de un disco refrescante en el que la intérprete no solo escribió las 12 canciones, produjo todos los temas y trabajó en la materialización de la producción discográfica. Su estilo musical se pasea entre lo alternativo y folclórico. Además, integra música latinomericana como el bombo legüero y el ukulele.

Chreyl lleva casi dos décadas en la escena musical. Ha compartido varios escenarios con artistas veteranos y noveles. Su esposo es el cantante de Vivanativa, Javier Hiram Gómez.

“Me ha tomado mucho tiempo culminar este disco, ya que ha sido un esfuerzo de mucho tiempo. El tiempo es bien perfecto y si el disco hubiese salido antes no hubiese tenido la madurez que está plasmada. En ese periodo además de adquirir experiencia, hice un bachillerato en música y fui evolucionado hasta llegar a esta producción. Estoy muy complacida con el trabajo final, porque cuide cada detalle”, indicó la intérprete del primer sencillo promocional “Volveré”.

Ese primer corte fue lanzado en diciembre para aprovechar la época navideña ya que apela al sentimiento colectivo de quienes optan por abandonar su patria y que pasan los días festivos fuera de la isla. Del nombre del disco, explicó que “es un honor a la madre naturaleza y a ver la vida desde la perspectiva femenina en un mundo dominado por hombres”.

“Cada canción tiene su momento. Matria es esa afirmación a lo femenino. Mientras que el tema ‘Calendario’ es la canción que me toca por la profundidad de la poesía. Cada vez que la escucho me saca las lágrimas porque habla de las despedidas. Matria nació porque la palabra no me soltaba y quería darle esa voz femenina necesaria en estos tiempos. Sacar el disco era fundamental para mí, por que aunque estamos en una era digital me gusta que sea tangible”, añadió la artista que al igual que muchas puertorriqueñas vive alarmada y preocupada por los feminicidios reportados en el 2018.

“Lo importante es darse cuenta donde están pasando los patrones. Como mujeres tenemos que valorarnos y decir basta ya. No hay porque aguantar. Se acabó y es intolerable. No se puede dejar pasar ningún gesto deviolencia”, mencionó la artista, madre de un niño de cinco años.

De su proceso creativo señaló que lo experimenta según llega la poesía y “siento hacerlo”. No fuerza nada. Dentro de su expectativa desea dar a conocer su música en Puerto Rico y poder expandirla a otros mercados latinos.

Me encantaría enfocar mi carrera en los países latinoamericanos, porque mi música es perfecta para un nicho existente. Mi sueño musical va por ahí”, acotó.



Source link