Estrena en Puerto Rico el histórico musical “Hamilton”



Pudo haber sido cualquier otro libro el que Lin-Manuel Miranda escogiera en la tienda de un aeropuerto antes de irse a vacacionar a México para descansar tras el éxito de su primer musical en Broadway, “In the Heights”. Sin embargo, el dramaturgo de ascendencia puertorriqueña eligió leer la biografía de “Alexander Hamilton”, de Ron Chernow, y a partir de esa sencilla decisión su vida cambió.

Sin siquiera haber finalizado la lectura, ya de regreso en Nueva York, Miranda sabía que realizaría un musical inspirado en la historia de Hamilton, el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuyo rol como uno de los padres fundadores de la nación había quedado relegado a simplemente aparecer en los billetes de diez dólares americanos. Así es que -para la mayoría de las personas- su legado era desconocido hasta que llegó al conocimiento del dramaturgo, que ya había venido labrando una carrera prometedora con “In the Heights”, pieza que le ganó el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones. Entre ellos, un premio Tony a la Mejor obra musical.

La vida de Hamilton provocó tal fascinación en el escritor que cuando el 12 de mayo de 2009 fue invitado a presentarse por el entonces presidente Barack Obama a la Noche de Poesía en la Casa Blanca su carta de presentación fue el tema “Alexander Hamilton”. Esta canción fue parte de lo que Miranda llamó “The Hamilton Mixtape”.

En aquel momento, el actor compartió que estaba emocionado por la oportunidad de estar en la Casa Blanca porque había estado trabajando en un álbum sobre la vida de una persona que encarna lo que es el ‘hip hop’.  Además, ante las risas de la audiencia, sostuvo que Hamilton representa “la habilidad del mundo para hacer la diferencia”.  

¿Por qué? Hamilton fue inmigrante nacido de una unión ilegítima en el Caribe, que luego se convirtió en un ávido autodidacta. Desde joven, se dedicó a luchar por la revolución americana e incluso organizó el ejército. Su dedicación lo llevó a estar muy cerca de convertirse en presidente, pero murió en un duelo que sostuvo con su rival, Aaron Burr.

Uno de los aciertos de Miranda fue traer a la actualidad los eventos históricos a través de pegajosas melodías que mezclan ritmos de rap, hip-hop, rythm & blues y pop, y hasta el llamado ‘britpop’. Además, los héroes de la nación que estuvieron a cargo de la toma de decisiones para formar el país están personificados en la obra por un elenco formado de hispanos y negros, que reflejan la diversidad étnica y cultural actual de la nación. La obra es enteramente creación de Miranda, quien dedicó años a escribir el libreto, la letra y la música de las 46 canciones que hilvanan la trama.

Desde su estreno “Off-Broadway”, en febrero del 2015, Hamilton empezó a dar claras señales de lo que sucedería: las funciones estuvieron llenas y ganó el premio Obie a la mejor nueva obra “Off-Broadway”. Posteriormente, ha ganado innumerables premios de la más alta categoría y convirtió a su creador, Miranda, en una figura admirada en el mundo de las artes a nivel internacional.

Con mucha rapidez, “Hamilton” comenzó la expectativa de su llegada al Richard Rodgers Theater en agosto del mismo año. Tanto fue el interés generado por la pieza que desde la preventa los boletos se agotaron. Esto debido, no solamente a la promoción boca a boca, sino a las críticas excelentes que se publicaban en los medios de comunicación. Además, personalidades de todos los ámbitos han elogiado públicamente el musical. Entre ellos, el expresidente Obama, quien afirmó que el gusto hacia Hamilton es lo único en lo que está de acuerdo con Dick Cheney. Mientras, su esposa, Michelle Obama, afirmó: “Es, simplemente, como le digo a todo el mundo, la mejor pieza de arte de cualquier tipo que he visto en mi vida”.  

A los admiradores de la pieza se suman Ben Schwartz. El actor y comediante comentó en las redes sociales: “Bueno, este reto Ham4all me ha puesto a escuchar “Hamilton” todos los días y nunca he estado más feliz”. Para la actriz Emma Watson, la pieza resultó tan estimulante que la dejó “entusiasmada cuatro meses corridos”.

Si queda alguna duda del atractivo de la obra, en tan solo nueve meses en Broadway recaudó $65 millones y todas las funciones se vendieron hasta diciembre de 2016. La banda sonora del musical ganó el Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical y es la banda sonora de un musical más vendida en los últimos 50 años.

Puerto Rico será la sexta producción de “Hamilton”, después de estar en escena en veinte ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Atlanta, San Francisco y, además, Londres. El príncipe Harry y su esposa, Megan Markle, asistieron a una función benéfica de la obra.  El nieto de la reina Isabel II incluso sorprendió al público londinense al atreverse a cantar, brevemente, la primera línea de su antecesor, el rey Jorge III, durante la presentación.

Otros reconocimientos de la pieza son: el premio Pulitzer de teatro, siete premios de teatro Olivier, entre ellos al mejor musical y a la mejor coreografía, 11 premios Tony y también obtuvo el prestigioso premio Edward M. Kennedy, que concede la Universidad de Columbia.

Aunque en aquel momento de lectura placentera, lo menos que seguramente imaginó el boricua es el impacto que tendría su nueva creación, lo cierto es que “Hamilton” hoy está considerada como la pieza de teatro musical más exitosa de la década y catapultó la figura de Miranda a la fama internacional, ganancia que él ha utilizado para poner en alto el nombre de su país: Puerto Rico.



Source link